Hablando de la integración de nuevos métodos de aprendizaje y muchos momentos de resistencia a cambiar patrones y el uso de nuevos paradigmas, inicio platicándoles mi experiencia al respecto.Por la característica de mi trabajo, me ha tocado vivir esta experiencia desde dos perspectivas, una la tecnológica y otra la educativa.
Cuando en uno de mis trabajos me toco implementar un nuevo sistema de facturación y cobranza (desde su concepción, desarrollo, programación e implementación), en respuesta a la necesidad imperante que existía de poder tener el control de la información que se generaba día a día al respecto se obtuvieron muchas experiencias.
Al iniciar el análisis, se evidenció el mal manejo y la falta de información actualizada de los clientes y estados de cuenta, aparte, la falta de un sistema adecuado que cubriera estas necesidades beneficiaba prácticas dañinas para la empresa. Al tomar la decisión de crear el sistema, erróneamente se pensó en que se solucionarían estos problemas.
Al momento de tratar de persuadir al personal sobre la necesidad de este sistema, se tuvieron muchos problemas para que nos permitieran conocer el proceso que se seguía en las áreas involucradas, los gerentes toman la decisión de que se realizara el sistemas presentandose mucha resistencia.
En la implementación, las personas que por años habían llevado estos procesos a su manera, presentaban mucha resistencia a cambiar y utilizar este proceso sistematizado, aún cuando se les comprobó su funcionalidad, ellos manifestaban su incomodidad y decían sentirse fiscalizados.
Algunas personas, rápidamente adoptaron con gusto el uso de este sistema para mejorar el proceso laboral mientras que otras tantas se resistieron y fueron objeto de obstaculización en el buen desempeño y funcionalidad de este sistema de información.
En este proceso, se contó con el apoyo de los gerentes de departamentos, así como con los recursos tecnológicos necesarios para su realización, pero el proceso de implementción fue muy dificil y creo que despues de 5 años de su inició, aún se sigue apostando a su buen funcionamiento en cuando a el manejo confiable de la información y sus resultados.
El problema mas grave han sido los recursos humanos quienes se han resistido al cambio a causa de diferentes motivos que van desde los personales hasta conocimientos tecnológicos y el éxito de este sistema se ha visto truncado, por la falta de conocimientos de el gerente general, quien al desconocer el manejo tecnológico, ha sido fácil de convencer para no apostar al buen funcionamiento y ha sido influenciado por personas que siguen defendiendo intereses personales.
En algunos casos, existe la creencia de que el uso de la tecnología desplazará a una persona que se ha hecho indispensable en su trabajo por "hacer muchas tareas manuales y conocer secretos en los proceso de trabajo".
En necesario que hagamos nuestros los nuevos procesos de trabajo y aprendizaje, no aislarnos puesto que eso en vez de beneficiarnos, nos va dejando obsoletos.

"...el proceso de adopción por un grupo de personas involucra gran incertidumbre y requiere creatividad y algo de suerte." (Alanís 1991) ya que es un proceso que implica una ardua labor y que involucra muchos factores en su implementación.
Estos procesos, se viven de igual manera o muy similar, en un ambiente de trabajo y en un ambiente educativo...
Referencia:
Alanís, M (1991), Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación

Coincido contigo "La resistencia al cambio" es el tema recurrente cuando quieres mejorar; enhorabuena por estar aquí, ese es el inicio para un gran cambio ....
ResponderEliminar